Entrenadores novatos: 8 claves para tener mejores resultados - IdeaSport

Entrenadores novatos: 8 claves para tener mejores resultados

Por: Paulo Medina

Muchos entrenadores novatos encuentran que este papel es más difícil de lo que esperaban, así que aquí hay consejos concretos para facilitar las cosas y ayudar a sus jóvenes atletas.

Los entrenadores novatos enfrentan diferentes retos al momento de asumir toda la responsabilidad de hacerse cargo de atletas, no importa si se trata de un deporte en equipo o individual. En el caso de las categorías infantiles y juveniles de las escuelas, la presión también viene por los padres de los niños.

entrenadores novatos blog idea sport

A pesar de la falta de experiencia de muchos de los entrenadores novatos, sin su generosidad de tiempo y espíritu, los niños no tendrían la oportunidad de aprender y jugar un deporte.

Si te encuentras en esta posición, evita sentirte abrumado y, en su lugar, enfócate en los 8 consejos que escribimos pensando en entrenadores novatos. ¡Estos pueden marcar la diferencia para que disfrutes de la experiencia!

Los consejos incluyen recomendaciones previas a la temporada, involucrar a los padres y tener claros tus propios objetivos. Reflexionar antes de que comience la temporada te ayudará a dirigir tu estrategia para la planificación de prácticas y juegos.

Esta lista también incluye trucos del oficio, como dar la bienvenida a todos los niños por su nombre en las prácticas para hacerlos sentir importantes, y enfrentar el sol cuando hables en las reuniones del equipo. Estos pueden parecer ajustes pequeños, pero marcan una gran diferencia cuando tratas con jugadores jóvenes e influenciables, con cortos periodos de atención.

Finalmente, ¡no olvides que esto puede ser difícil! Los entrenadores novatos a menudo se enfrentan a una experiencia más difícil de lo esperado. No te desanimes, date un respiro y mantén una actitud positiva contigo mismo. Busca a otros entrenadores y talleres para aprender de ellos, y recuerda el papel tan importante que desempeñas en la vida de los jóvenes atletas.

Aquí va la lista completa de los 8 consejos:

1.Primer punto para entrenadores novatos: ten claros tus propios objetivos.

Los entrenadores de niños que recién comienzan a jugar un deporte pueden tener el objetivo simple de que la temporada sea lo suficientemente divertida como para que todos regresen la próxima temporada.

2.Comparte tus objetivos con tus jugadores y sus padres desde el principio.

Los entrenadores novatos deben tener una reunión de padres antes de la temporada, es lo ideal. Si es demasiado tarde para eso, reúne a los padres al final de un entrenamiento y explícales por qué estás allí. Podría sonar así: “Mi principal objetivo esta temporada es brindar a sus hijos una experiencia tan agradable que todos estén ansiosos por la próxima temporada. ¡Y sí, también espero enseñarles algunas habilidades!” Por supuesto, si tienes metas más ambiciosas en términos de desarrollo de habilidades o lecciones de vida, compártelas también.

3.Los entrenadores novatos invitan a los padres a ayudar.

A menudo, es útil que algunos padres colaboren en los entrenamientos y los partidos. Si los invitas directamente, es probable que te brinden apoyo con algunas manos adicionales. Involucrarlos en tus entrenamientos también hace más probable que se sientan cómodos practicando el deporte con sus hijos fuera del tiempo oficial de práctica.

4.Da la bienvenida a cada jugador por su nombre en cada entrenamiento y partido.

entrenadores novatos blog saludo

Cuando los niños llegan a entrenadores que sonríen y los saludan por su nombre, se sienten bienvenidos y positivos desde el principio.

Planifica entrenamientos que mantengan a los niños activos. Cuando los niños se mueven y están activos, es más probable que se mantengan concentrados. En las edades más jóvenes, evita las filas. Lleva suficiente equipo para que los niños no tengan que esperar su turno. Encuentra juegos/ejercicios que les brinden muchas oportunidades para practicar las habilidades.

5.Momento de humildad de entrenadores novatos: habla a su nivel (literal) y sé breve.

Cuando hables con tus atletas, colócate a su nivel (¡al menos físicamente!) arrodillándote para que puedas verlos a la altura de los ojos, literal y figurativamente. Encuentra el sol y asegúrate de estar mirando hacia él. Luego aprovecha al máximo los 30-60 segundos que tienes su atención. Seis conversaciones de 60 segundos con tus jugadores en un entrenamiento son mucho mejores que dos conversaciones de 5 minutos.

6.Elige 1-2 áreas de enfoque por entrenamiento/partido.

Es probable que solo tengas una hora para tu práctica y como entrenadores novatos debes hacer que el tiempo rinda lo mejor. Elige un tema (como máximo dos) para introducir y repetir una y otra vez. Al comienzo del entrenamiento, podrías decir: “Hoy se trata de pasar el balón”. Luego, cada vez que reúnas a los jugadores, pregúntales: “¿Cuál es nuestro enfoque hoy?” Mantén este mismo enfoque para la competición de esa semana. Cada vez que veas que se ejecuta bien, haz saber a tus jugadores: “¡Daniela, pase increíble a Natalia!”

7.Crea un grito de equipo y utilízalo con frecuencia.

A los niños pequeños les encanta que los adultos estén dispuestos a ser divertidos con ellos. Reúnelos varias veces durante el entrenamiento para hacer su grito, y asegúrate de que te vean y te escuchen como un participante activo.

8.Finaliza el entrenamiento/partido de manera positiva.

Al final del entrenamiento o una competición, llama a todos los atletas y a los padres. Pregunta a los niños: “¿Quién vio a uno de sus compañeros hacer algo bien?” Los niños suelen responder bien a esta pregunta. Luego pregunta a los padres: “Padres, ¿qué vieron que les gustó?” Esto les brinda a los padres la oportunidad de reconocer cosas específicas y positivas que observaron, y termina el entrenamiento/competición en un tono positivo.

¡No olvides que esto puede ser difícil! En ocasiones no es fácil sentirse exitoso como entrenadores novatos. Tenemos expectativas muy altas y no tenemos control sobre el resultado. No estás solo. Busca a otros entrenadores con experiencia y comparte tus desafíos. Pueden ser una excelente fuente de recursos.

Idea Sport te agradece por ser entrenador. Sin ti, los niños no tendrían la oportunidad de jugar. Cuando estás inmerso en esto, a veces es difícil recordar cuán rápido pasa el tiempo, por lo que queremos aprovechar esta oportunidad para recordarte que saques el máximo provecho de ello, ya que es un momento que tú y tus pequeños atletas siempre recordarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *