Descubre como desarrollar la autoestima de niños y adolescentes gracias al entrenamiento deportivo. Aprende estrategias efectivas para fortalecer la confianza y potenciar el rendimiento deportivo. ¡Conviértete en un entrenador que inspira a sus deportistas!
![entrenamiento deportivo futbol escuela colegio nuevo continente](https://idea-sport.mx/wp-content/uploads/2023/07/IMG_20230616_174540463-1024x461.jpg)
La participación en el deporte está llena de una variedad de desafíos físicos y emocionales que requieren que los atletas sean resistentes frente a estos desafíos. Para desarrollar esta resiliencia y superar situaciones difíciles, los entrenadores pueden ayudar a los atletas a practicar la autoestima.
La autoestima implica enfrentar el propio sufrimiento con conciencia no crítica (es decir, atención plena), al mismo tiempo que se reconoce el sufrimiento como una experiencia humana común y se utiliza la amabilidad hacia uno mismo para moverse a través de emociones de insatisfacción.
¿Cómo el entrenador desarrolla la autoestima?
Consideremos un ejemplo de un atleta que cometió varios errores críticos en un gran partido que el equipo termina perdiendo. El atleta podría sumergirse en emociones negativas, culparse a sí mismo, cuestionar sus capacidades y preocuparse continuamente de que sus futuros errores resulten en más derrotas para el equipo.
Un atleta que practica la autoestima reconocería y aceptaría sus sentimientos de frustración, tristeza, miedo y decepción ante los errores críticos (siendo consciente y no crítico) pero también reconocería que todos cometemos errores y experimentamos estos sentimientos. Luego, el atleta se recordaría a sí mismo que es un miembro valioso del equipo y se daría crédito por la contribución positiva realizada durante ese mismo partido (amabilidad hacia uno mismo).
Investigaciones anteriores sobre las respuestas de los atletas a situaciones emocionalmente difíciles en el deporte han revelado que los atletas con niveles más altos de autoestima reportan reacciones más positivas (es decir, tener una perspectiva positiva, no rendirse y asumir la responsabilidad de seguir adelante) y menos reacciones negativas (autoconmiseración, rendirse o ser demasiado críticos). Dados estos hallazgos, los académicos han identificado varias formas en las que el entrenamiento deportivo potencia la autoestima de niños y adolescentes.
![autoestima entrenador niños](https://idea-sport.mx/wp-content/uploads/2023/07/8-foto-1024x1024.png)
¿Qué papel pueden desempeñar los entrenadores?
Los resultados recientes de una encuesta realizada a 224 ex atletas de nivel de educación secundaria dieron la siguiente información: en primer lugar, los atletas que percibieron que sus entrenadores crearon un clima de cuidado registraron niveles más altos de autoestima; mientras que en segundo lugar, cuando se les preguntó a los atletas cómo sus entrenadores ayudaron con su autoestima, revelaron muchas formas en las que los entrenadores apoyaron el desarrollo de esta habilidad. La tabla a continuación describe esas estrategias junto con citas ejemplares de los atletas.
Formas en que los entrenadores desarrollan la autoestima de los atletas | |
Ayudaron a la autoestima | Disminuyeron la autoestima |
Apoyo emocional: Cuidaron de los atletas y/o crearon un sentido de comodidad y seguridad como parte del equipo | |
Estar Presente, Escuchar y Comprender | No estar presente o ser malintencionado |
Me sentí reconocido | Me ignoraron o me excluyeron |
Crearon un ambiente acogedor, aceptante y amigable | Se enfocaron más en los juegos o en ganar que en mí como persona |
Demostraron preocupación por la salud mental | Descartaron los sentimientos y la salud mental |
Apoyo a la autoestima: Fortalecieron la autoestima y/o el sentido de competencia y reforzaron lo positivo | |
Me animaron | Fueron críticos con mis errores / mal rendimiento |
Se culparon | |
Me menospreciaron | |
Creyeron en mí o aumentaron mi confianza | Socavaron mi confianza |
Utilizaron el refuerzo positivo | Utilizaron el castigo |
Me alentaron a alcanzar mi potencial | Mostraron desaprobación |
Apoyo informativo: Dieron consejos, críticas constructivas y orientación | |
Brindaron apoyo general | Señalaron mis defectos |
Me ayudaron a aprender de los fracasos y errores | Tuve pocas oportunidades para aprender de los errores y fracasos |
Me guiaron hacia la mejora | Establecieron expectativas poco razonables |
Me instruyeron sobre estrategias mentales | |
Me ayudaron a obtener una perspectiva de las dificultades | |
Apoyo tangible: Utilizaron asistencia instrumental concreta para fomentar la autocompasión | |
Utilizaron estrategias de juego | Me empujaron más allá de mis límites físicos |
Formas en que los entrenadores desarrollan la autoestima de los atletas | |||
Apoyo emocional: Cuidaron de los atletas y/o crearon un ambiente empático donde se sintieron seguros, vistos, escuchados, valorados y que pertenecían al equipo | |||
Ayudaron a la autoestima | Disminuyeron la autoestima | ||
Actitud Idea Sport | Demostración | Actitud | Demostración |
Estar presente, escuchar y comprender a los deportistas | “Me lesioné mucho durante la temporada y el entrenador se quedaba conmigo mientras lloraba de frustración.” | No estar presente, minimizar o invalidar emociones o situaciones de los deportistas | “Mi entrenador era bastante insensible acerca de cómo se sentían las personas y hacía sentir a aquellos que tenían asma u otras condiciones como si fueran atletas inferiores.” |
Integrar y tomar en cuenta al deportista | “Mi entrenador siempre preguntaba por mi familia y cómo me iba en la escuela. Siempre hacía el esfuerzo de conocerte personalmente.” | Me ignoraron o me excluyeron | “Cuando felicitaba a todos por mejorar sus tiempos y si yo no mejoraba, me sentía avergonzado y excluido del reconocimiento.” |
Crearon un ambiente acogedor, aceptante y amigable | “A mi entrenador le importaba mucho el equipo, así que teníamos muchas charlas, actividades de unión en equipo y practicábamos la amabilidad con nuestros compañeros de equipo.” | Se enfocaron más en los juegos o en ganar que en el atleta como persona | “La entrenadora no se preocupaba por nosotros como personas, sino que nos veía como jugadoras que podían hacerla ganar como entrenadora.” |
Demostraron preocupación por la salud mental | “Mis entrenadores siempre comprendían y, aunque querían que nos esforzáramos en el equipo y en el campo, se tomaban el tiempo para evaluar nuestro estado mental también.” | Descartaron los sentimientos y la salud mental | “Cuando me sentía mal por cosas que no eran tan importantes- pero lo eran para mí-, ella siempre me hacía sentir menos por tener esos sentimientos y me hacía sentir invalidado.” |
Apoyo a la autoestima: Fortalecieron la autoestima y/o el sentido de competencia y reforzaron lo positivo | |||
Me animaron | “Siempre me animaba y me decía que nadie es perfecto, y que no debía ser demasiado duro conmigo mismo.” | Fueron críticos con mis errores o mal rendimiento | “Mi entrenador tendía a ignorar a cualquiera que hiciera algo mal y mostraba abiertamente su frustración cuando un jugador cometía un error.” |
Se culparon | “Ella empeoraba mi sensación de compararme al culparme a mí por jugadas específicas en lugar de alentar al equipo en su conjunto para mejorar.” | ||
Me menospreciaron | Mi entrenador tenía la tendencia de hacer que mi autocompasión disminuyera mucho al gritarme frente a todos y hacerme sentir que no era lo suficientemente bueno ni siquiera para estar en el equipo. | ||
Creyeron en mí o aumentaron mi confianza | Mi entrenador era muy alentador, en lugar de gritarnos, era muy positivo, lo cual fue útil porque sentíamos que él creía en nosotros, incluso cuando nosotros no creíamos en nosotros mismos. | Socavaron mi confianza | Mi entrenador me halagaba demasiado, pero eso solo alimentaba mis dudas, ya que no podía tomar los halagos como algo real cuando a veces no sentía que los mereciera. Creo que habría tenido más autocompasión si solo hubiera escuchado elogios cuando fueran merecidos y hubiera recibido más “amor duro”. |
Utilizaron el refuerzo positivo | Mi entrenador era una persona muy compasiva que quería lo mejor para sus atletas. Nos elogiaba por cosas que ni siquiera eran tan impresionantes en retrospectiva. | Utilizaron el castigo | En un momento de nuestra temporada de animadoras, mis entrenadores me asustaron casi echándome del equipo debido a un dolor intenso que no podía controlar. |
Me animaron a alcanzar mi potencial | Mis entrenadores eran muy estrictos pero compasivos. Nos veían a mí y a mis compañeros de equipo como lo que podríamos llegar a ser. Esto aumentó mi autocompasión porque pude darme cuenta de mi propio valor y mi potencial completo como atleta. | Mostraron desaprobación | Era muy superficial, nunca animaba a nadie y siempre negaba con la cabeza. |
Apoyo informativo: Dieron consejos, críticas constructivas y orientación | |||
Brindaron apoyo general | Todos nuestros entrenadores siempre nos apoyaban tanto en nuestros mejores días como en los días difíciles, y trataban a todos los atletas (independientemente de su nivel) de la misma manera. | Señalaron mis defectos | A veces era demasiado dura después de perder o cuando no nos iba bien, señalando una lista de defectos y errores. |
Me ayudaron a aprender de los fracasos y errores | Mi entrenador siempre se enfocaba en cómo tomar nuestros defectos y aprender y crecer a partir de ellos. Había un fuerte énfasis en crecer como individuos, pero aún más importante, como equipo. | No brindaron oportunidad para aprender de los errores / fracasos | Nuestro entrenador principal era muy amable y siempre se preocupaba por nosotros, diciéndonos que un error no nos definía, pero sus acciones de dejarnos fuera sin darnos otra oportunidad para demostrar nuestro valor eran muy contradictorias con lo que nos decía, definitivamente me hacían sentir peor cuando cometía un error a pesar de lo que nos decía. |
Me guiaron hacia la mejora | Parte de ser entrenador es poder notar cuando un atleta no está haciendo algo bien. Si hay algo que se puede mejorar, nunca dudarán en señalarlo y hacerlo evidente para el atleta. Al final del día, los entrenadores quieren que los atletas sean las mejores versiones de sí mismos posibles, tanto dentro como fuera de su deporte. | Establecieron expectativas poco razonables | A veces me presionaba demasiado, era difícil sentirme bien acerca de mi progreso. |
Instruyeron sobre el uso de estrategias mentales | Me enseñó cómo lidiar con mis nervios y saber cuándo parar y relajarme. | ||
Me ayudaron a obtener una perspectiva de las dificultades | Mis entrenadores me recordaban que así como nosotros estamos luchando internamente, otros también lo están. No estamos solos y debemos mostrar la misma compasión y respeto hacia nosotros mismos como si estuviéramos tratando las emociones de un amigo. | ||
Apoyo tangible: Utilizaron asistencia instrumental concreta para fomentar la autocompasión | |||
Utilizaron estrategias de juego | Mi entrenador siempre nos decía que podíamos hacerlo… Hacernos hacer algo nuevamente cuando estamos cansados para que sea más fácil cuando no estamos tan cansados. | Nos llevaron más allá de nuestros límites físicos | Definitivamente pusieron a prueba nuestros límites y emociones tratando de sacarnos rabia para jugar mejor en los entrenamientos, lo cual resultaba en lesiones entre nosotros mismos y bajaba mucho el ánimo. |